"EL LIBRO DE LOS CLUBES"

La Asociación:

La Asociación de Clubes de Lectura de la Provincia de Toledo “El Libro de los Clubes” se fundó en el año 2005 con 12 bibliotecas pioneras. La Asociación se creó con la intención de que sus miembros cooperasen y se ayudasen mutuamente para llevar a cabo la labor de animación a la lectura a través de distintas actividades.

En la actualidad son 36 bibliotecas (Ajofrín, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Burujón, Cabañas de la Sagra, Castillo de Bayuela, Cebolla, Dosbarrios, Fuensalida, La Puebla de Almoradiel, La Torre de Esteban Hambrán,  Los Navalmorales, Los Yébenes, Malpica de Tajo, Mascaraque, Mocejón, Montearagón, Nambroca, Noblejas, Ocaña, Olías del Rey, Orgaz, Palomeque, Pantoja, Polán, Recas, Toledo: Santa Bárbara, Talavera de la Reina, Urda, Villaluenga de la Sagra, Villaminaya, Villaseca de la Sagra, Yepes, Yuncler) las que forman este grupo de trabajo con un total de 97 clubes de lectura  y 1890 miembros. 

Los bibliotecarios que pertenecemos  a esta Asociación ponemos  todo nuestro  empeño para que los ciudadanos ganen en comprensión lectora, en vocabulario, en imaginación, para que pongan sus reflexiones en común y, así, avancen y no estén estancados siempre en las mismas ideas y en los mismos conocimientos, para que se enriquezcan cultural y socialmente por medio del respeto mutuo, del debate y del aprendizaje continuo y trasladen estas experiencias a su rutina diaria, acercando un club de lectura a sus vidas.

 Relación de actividades: 

  •  Realizamos dos viajes,  en otoño y primavera,  siguiendo la huella de un escritor  o un texto; visitando el lugar de  origen de éste o los escenarios que aparecen en sus novelas. Como destino tenemos  el lugar de nacimiento, el escenario de una obra o el desarrollo de la vida de un personaje. Una vez que se ha llegado al lugar elegido, también visitamos los monumentos más representativos de la población, nos mezclamos con sus gentes y degustamos su gastronomía.
  •  Nuestra actividad principal es el “Encuentro Provincial de los Clubes de Lectura  con un Autor”, reuniendo en este acto a  600 personas. Es la guinda que pone fin al curso, pues con este libro y su escritor cerramos la actividad en junio hasta la vuelta después del verano.  Su preparación requiere un esfuerzo de recursos humanos, económicos  y de coordinación  ingente: contratación y  gastos de autor, compra de lotes de libros, confección de rutas de autobuses y  el  ajuste  de estos.  Preparación del acto en el pueblo anfitrión,  diseño de folletos publicitarios e informativos,  organización de grupos para  las visitas turísticas que se hacen por la población,  preparación de la cena de convivencia para todos los asistentes al evento, etc.  Movemos a más de 500 personas al pueblo donde se celebra el Encuentro, cada vez en un punto distinto de la provincia de Toledo, miembro éste de la asociación. Uno de nuestros logros consiste en llevar a grandes autores, autores consagrados por su trayectoria literaria y avalados por sus galardones a pueblos pequeños que tienen un gran interés por  la cultura.
  • Formación: La asociación tiene un compromiso formativo  con los bibliotecarios que la componen,  porque entre sus  objetivos está  el de dotar de calidad  a las sesiones de los clubes de lectura. Por lo que todos los años dedicamos un espacio a Jornadas de Formación donde distintos escritores nos dan las premisas necesarias para sacar el máximo provecho a los comentarios de los libros en nuestros clubes. Estamos trabajando para conducir   a nuestros lectores hacia unas intervenciones lúcidas, armoniosas y entretenidas,  con la intención de exponer en común sus experiencias y las de los protagonistas de las novelas y la voluntad de atender a los demás. Ya que el buen conversador es alguien que sabe también escuchar, siendo esta la tares más difícil de quien participa en la discusión. Vemos  que este aprendizaje  es imprescindible para que haya una convivencia democrática con valores de educación y respeto entre los ciudadanos.  
  • La Asociación,  que está continuamente en expansión,  quiso también  dar comienzo en 2015 a  un certamen   de escritura: I Certamen de Relato Corto “Mariví  Fernández González.

1 comentario:

  1. Yo soy la presidenta del club de lectura de Menasalbas, me gustaría que me dijeseis lo que tenemos que hacer para incorporarnos con vosotras.
    Mi correo es el siguiente:
    sacragc@hotmail.com
    Por favor decirme algo que he visto la actividad que habéis tenido en Dos Barrios y me ha gustado mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar